Volver a Razas Bovino

La raza de ganado bovino Angus, cuyo nombre completo es Aberdeen angus, es una de las razas productoras de carne más importantes de la ganadería bovina del mundo. Originaria del noroeste de Escocia, es una raza de la cual existen registros desde el siglo XVI (1523).

 

Este tipo de ganado se concentró en las llamadas “Tierras Altas” (Highlands) de Escocia, donde desarrollaron gran rusticidad, adaptándose al piso duro y rocoso, clima frío y pastos estacionales, no necesariamente de buena calidad forrajera.  En  los inicios del siglo XIX, se definió este tipo de ganado como lo conocemos: talla baja (patas cortas) y compacta, con excelente carne y su característico color negro y sin cuernos.

 

La raza Angus sigue siendo popular en los Estados Unidos y constituye una de las bases genéticas más importantes del ganado bovino productor de carne en ese país y también de Canadá.

 

La raza Aberdeen angus fue introducida a México en 1904 por el Capitán William Benton de los Estados Unidos, quien compró un rancho en Santa Rosalía de Cuevas llamado “Hacienda de los Remedios”. Su ganado dio origen a una de las ganaderías más importantes, propagándose la raza en Chihuahua, Durango y Zacatecas, principalmente.

 

Numerosos especialistas coinciden en que el ganado Angus, de talla moderada (y de sus cruzas), es lo que más se aproxima a un tipo de ganado óptimo para la mayoría de las tierras de pastoreo con clima templado.

www.expoagrochihuahua.mx

© 2016  Expo Agro Chihuahua