Volver a Razas Bovino

Desde su principio, el ganado Beefmaster se crió y desarrollo de modo que diera buenos resultados bajo condiciones ganaderas prácticas. Es la única raza vacuna de carne que se haya desarrollado específicamente para rendir excelentes resultados en elementos esenciales: peso, conformación, fertilidad, producción de leche, mansedumbre y rusticidad. Los miembros de la AMB continúan adhiriéndose a estas "6 Esenciales" en sus programas de cría y administración.

 

Además, la AMB utiliza estos portantes elementos en la preparación de sus programas para mejorar la raza de ganado de registro por la AMB. Precisamente porque el ganado Beefmaster y los programas de la AMB se han basado siempre en estas "Seis Esenciales", el ganado Beefmaster ha llegado a ser reconocido como el "ganado de los ganaderos". El ganado Beefmaster se desarrolló en el Sur de Texas, en condiciones similares a las que existen en partes de México. Se deriva del ganado Brahman, Hereford y Shorthorn. El departamento de la SAGARPA reconoció la raza Beefmaster como una raza de pura sangre en 1970. AMB, la asociación original de Beefmasters, se fundó en 1982 y actualmente tiene más de 320 miembros dispersos por todo el país y es la mayor asociación de registro de ganado Beefmaster. Varios de los ganaderos mexicanos que crían Beefmasters pertenecen a los comités que preparan los criterios y programas internacionales.

 

Bajo peso al nacer para partos fáciles, los becerros al nacer, pesan entre 30 a 35 Kg., evitando problemas sobretodo en vaquillas primerizas. La raza ha desarrollado por selección, una habilidad comprobada para una rápido crecimiento después del parto. El ganadero productor de ganado comercial que utiliza sementales puros Beefmaster obtiene becerros con un mayor peso al destete. La diferencias van de 25 a 45 Kg. arriba del promedio que se obtiene utilizando sementales de otras razas bajo iguales condiciones de manejo. Los becerros mediante la selección, han desarrollado la habilidad de aumentar de peso despues del destete, obteniendo una excelente conversión alimenticia, ya sea bajo un régimen de producción en agostaderos, en praderas inducidas o en corrales de engorda, en donde ha demostrado una eficiencia destacada en relación a la producción de carne de calidad selecta y buen rendimiento a la tabla con un mínimo de grasa de cobertura.

 

Con la fertilidad se mejora el factor de mayor importancia que determina la productividad positiva en cualquier explotación ganadera. Significa obtener mayores porcentajes de cosecha producto de tener fertilizaciones poco después del parto y vacas preñadas en cortos períodos de empadre. Esto se traduce en la habilidad de ser fértil en cualquier condición de clima. Esta característica esencial de la raza, fue sin duda una de las más importantes que sirvieron de base para su creación.

 

Esta característica hace más versátil a la raza Beefmaster, se ha comprobado que este ganado se desarrolla eficientemente tanto en zonas frías como calientes, zonas montañosas o valles, regiones semidesérticas o desérticas, como en los trópicos calientes y húmedos. Tiene una resistencia natural a los insectos, parásitos y enfermedades, es de gran longevidad caracterizada por un prolongado período de capacidad productiva.

www.expoagrochihuahua.mx

© 2016  Expo Agro Chihuahua