Volver a Razas Bovino

Los Brafords, al igual que la mayoría de las razas reconocidas hoy en día, nacieron de una necesidad: la de producir consistente, eficiente y económicamente, un producto uniforme en situaciones específicas de producción.

 

El excelente resultado de cruzar toros Hereford con vacas Brahman es conocido por todo ganadero serio. Sin embargo, el utilizar toros Hereford en una buena parte del mundo presenta serios retos de adaptabilidad y resistencia.

 

En nuestro país, se realizaron esfuerzos similares desde la decada de los 50's por varios ganaderos progresistas del norte de México enterados de lo bien que se complementan las razas Brahman y Hereford al cruzarse. Algunos de estos criadores mexicanos de ganado Braford se asociaron a la IBBA (International Braford Breeders Association) de los Estados Unidos para registrar sus animales.

 

Posteriormente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, autoridad Federal del ramo en nuestro país, requirio a los criadores de Braford que se organizaran y abrieran sus propios libros de registro en México. Asi fue que en el año 1994, casi al mismo tiempo que en los Estados Unidos se fusionaban las dos asociaciones de ganado Braford en lo que hoy conocemos como la UBB (United Braford Breeders), quedo debidamente constituida y funcionando la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Braford, A.C.

 

Los Criadores de Braford siempre ponen la función de su ganado al principio de su lista en sus programas de selección y producción. Continuamente, ellos luchan por producir vacas que funcionen en la vida real del ganadero comercial que muchas veces tiene que producir bajo condiciones adversas y un medio ambiente inhóspito.

 

Vaca Braford

Durante años se ha investigado la cruza de ganado Brahman con Hereford y hasta la fecha continúa. La mayor parte de las investigaciones se han enfocado a la Cruza F-1 donde se ha comprobado la superioridad maternal de las vacas Braford F-1 en practicamente todos los lugares donde se les ha evaluado. El único problema que se ha encontrado, es el que la vaca F-1 no puede producir otro F-1, lo cual nos obliga a tener programa de cruza (Brahman por Hereford) para tener suficientes vaquillas de reemplazo y tratar de producir la mejor calidad genética posible. Vacas registradas en la AMCGB empadradas por toros registrados en la AMCGB, ofrecen una sencilla solución al dilema de "comprar o producir vaquillas de reemplazo".

 

El Ganado Braford siempre se ha distinguido por tener una habilidad maternal superior a las demás razas. Su fertilidad, ausencia de problemas de parto, producción de leche óptima, pubertad, aptitudes maternales y productividad longeva son atributos por los cuales las hembras Braford se han ganado tan distinguida reputación.

 

Toro Braford

Los toros Braford han desarrollado la reputación de no ser agresivos y de no transmitir problemas de parto que a los criadores tanto les gusta para empadrar su ganado. A los criadores de ganado Braford se les permite variar la proporción relativa de las razas que la componen con el único fin de adaptarse a las necesidades del mercado. Los criadores de Braford puro tienen la flexibilidad de afinar los porcentajes de sangre de su ganado para adaptarse a las necesidades de producción.

 

Excelente Comportamiento en Engorda

Datos actuales nos demuestran que el ganado Braford es y sigue siendo el ganado con mejor comportamiento tanto en un corral de engorda con en la canal. La cruza del bus indicus (Brahman) y el bus taurus (Hereford) es la ideal para que sus animales se desarrollen en cualquier ambiente, adaptándose 100% a las inclemencias del tiempo y a los terrenos.

www.expoagrochihuahua.mx

© 2016  Expo Agro Chihuahua