Volver a Razas Bovino

La raza Brangus es una raza sintética que combina en su justa medida la rusticidad del Cebú y la calidad carnicera y fertilidad reconocida del Angus. Las razas sintéticas son creadas para satisfacer mejor los requerimientos globales de la producción y del mercado. En la raza Brangus se amalgaman aspectos tales como adaptación, rusticidad, longevidad, supervivencia, conjuntamente con precocidad sexual, habilidad materna, buen desempeño en la invernada, conformación carnicera y calidad de carnes.

 

En la cría, la vaca Brangus posee abundante producción de leche y por se excelente habilidad materna y bajo peso al nacer de sus crías, tiene bajos índices de mortalidad.

 

En los procesos de engorde, el novillo Brangus, por su tolerancia al calor y resistencia a ectoparásitos, logra buenas ganancias de peso durante los meses calientes, cuando otros novillos frenan su ganancia diaria En faena, los novillos Brangus producen reses de alta calidad, sin excesos de gordura, con altos rindes carniceros, justa terminación, hueso liviano, abundantes músculos, alcanzando niveles de rendimiento de faena promedio del 61%. En Sudamérica desde hace varias décadas se han desplazado los rodeos de cría de la pradera pampeana de clima templado tomando ya en cuenta todo el continente

Americano, hacia regiones de climas más rigurosos y oferta de alimentos de menor calidad y cantidad, como son las áreas del centro, norte y del oeste del país.

 

En la necesidad de satisfacer este proceso, comienza la cría de la raza Brangus en la década del '50, a partir de excelentes rodeos Angus existentes en la zona de cría, mestizados principalmente con las razas cebuinas, Brahman originada en EE.UU. y Nelore en el Brasil generando un Brangus argentino adaptado a los climas descriptos, en ganaderías pastoriles El mayor crecimiento en su crianza se produce en las décadas del '70 y del '80 principalmente en las zonas del Centro y Norte de Argentina. En la actualidad e la raza de mayor comercialización en esa zona, siendo la 3ra. Numéricamente a nivel nacional y con importantes exportaciones de reproductores, semen y embriones, principalmente a Brasil, Paraguay y Bolivia.

 

Los reproductores de la raza Brangus en todo el continente Americano, son de tamaño mediano, relacionado con las condiciones ecológicas de la región. Su conformación con respecto al aspecto general y tipo, es simétrico, balanceado, ancho, costillas bien arqueadas, largo, musculoso, buen desarrollo óseo, miembros fuertes con soltura de movimientos. Los machos más anchos y bien musculosos y las hembras de aspecto femenino general cabeza y cuello refinados. Libres de adiposidades excesivas. El pelo corto, lacio y lustroso, de color negro o rojo, la piel suelta y movible, pigmentada al igual que mucosas y pezuñas, la conformación del testuz de la cabeza es mocha con "poll" nítidamente marcado. El prepucio en los machos es de tamaño corto a mediano, retractable, y la mucosa interna prepucial no expuesta.

 

El esfuerzo que se ha hecho por la crianza y el cuidado de todas las razas Brangus es muy importante y también para tomar muy en cuenta que no solo las razas Brangus, sino que todo el Ganado que se obtiene sea de un buen tratado tanto Comercial y Ganadero.

www.expoagrochihuahua.mx

© 2016  Expo Agro Chihuahua